50 años del Halconazo: El Echeverrismo y la Guerra Sucia


México vivio una época de notables claroscuros en la década de los 70, era el fin del famoso desarollo estabilizador, se notaban las secuelas del 68, aumentó la deuda externa y el gasto público, pero por una parte se dio un paso adelante en la cultura destacando la apertura cinematográfica que se dio con el apoyo del gobierno a nuevos productores, los cuales empezaron a poner humor negro, crudeza y algo de sátira en el cine mexicano, esto último en las producciones independientes las cuales demostraban el descontento existente con el sistema político.

Gustavo Díaz Ordaz se fue siendo recordado por su autoritarismo y siendo reprochado por su fealdad, pero también por la inauguración del Metro capitalino en 1969, un año después asumió la presidencia Luis Echeverría, un presidente que segun lo describió el célebre escritor José Agustín en su libro Tragicomedia Mexicana fue "folclórico e irresponsable".

Se dice que Díaz Ordaz se arrepintió de haber elegido como sucesor a Echeverría, este último aun siendo el autor intelectual de la matanza de Tlatelolco no dudo en lucrar con aquellos acontecimientos, promovió una "apertura democrática" que se quedo muy a medias, mientras que una parte de jovenes descontentos no dudaron en formar movimientos o pasarse al lado de las guerrillas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Esto hizo que el Estado mexicano se diera a la tarea de desarticular y disolver movimientos opositores a tal grado de provocar múltiples desapariciones, estas tácticas tuvieron su apogeo el día 10 de Junio de 1971 en la no tan conocida Matanza del Jueves de Corpus, 50 años han pasado ya desde este lamentable suceso.

En 1971 el gobernador de Nuevo León, Eduardo Ángel Elizondo Lozano promulgó una nueva Ley Orgánica para la Universidad Autónoma de su Estado, que en la práctica suprimía la autonomía de la institución y fue rechazado por amplios sectores académicos y estudiantiles los cuales convocaron a huelgas, esto desemboco en un conflicto político donde el gobernador de Nuevo León se vio obligado a renunciar por lo que Echeverría se quito de encima a un diazordacista.

Sin embargo, en el día 10 de Junio estudiantes de la UNAM y el IPN se concentraron en los alrededores del metro Normal para hacer una huelga rumbo al Zocalo con el lema "por la unidad obrero-campesino-estudiantil" en apoyo a los manifestantes regiomontanos. La marcha aglutinó cerca de 10 mil personas.

Un grupo de choque entrenado por el gobierno mexicano y la CIA conocido como Los Halcones se infiltró en la marcha e irrumpieron con el grito de "Viva el Che Guevara" y descargaron balas calibre 45 y carabinas 30 M-2. Los paramilitares en un inicio venían armados con varas de bambú, posteriormente contraatacaron ahora con armas de fuego y la policía no intervino para detener el asesinato de los manifestantes. Se calculan 120 muertos y cientos de heridos, entre ellos estudiantes, periodistas y civiles.

En semanas siguientes, mientras Echeverría negaba cualquier participación con lo sucedido, renunciarían a sus cargos el jefe de la policía Roberto Flores Curiel y el Procurador General de la República, Julio Sánchez Vargas.

Alfonso Martínez Domínguez quien fuera regente del Distrito Federal y posteriormente gobernador de Nuevo León dio declaraciones a Proceso en el año 1979, acusando lo siguiente:“La matanza del jueves de Corpus fue preparada por Luis Echeverría para matar dos pájaros de un tiro: escarmentar, decía, a quienes querían provocarlo al inicio de su gobierno y deshacerse de mí. Yo tenía pasado y fuerza política. Le hacía sombra”.


Sabemos que el expresidente Echeverría fue parte de la Operación Litempo orquestada por la CIA, pero a lo largo del tiempo no ha pagado las consecuencias e incluso en 2005 y 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo exoneró de toda responsabilidad por el 2 de Octubre (Tlatelolco) y el 10 de Junio (Halconazo).







 



Autor: Maksimilian Ivanov @QuestionerMax

Comentarios

Entradas populares